?

Log in

No account? Create an account

Universo anterior | Universo siguiente

Magia por dentro, magia por fuera

En el borrador de una entrada que se iba a publicar en febrero de 2011, he encontrado esto:

"Resulta que hace unos días, como me pasa siempre más o menos una vez al año, me dio por releer algunos fragmentos de mi primera traducción larga, que data de 2006-2007. Y seguí leyendo y leyendo... y me dije "pues Ronna, ya que parece que te la vas a leer entera, haz algo útil: betea". Así que me puse a betear a mini!Ronna. Y luego me dije "pues Ronna, ya que estás beteando, tendrás que volver a subirla, ¿no?" Pero como alterar todos los capítulos en FanFiction es mucho trabajo, y en Potterfics ya perdí la cuenta y la contraseña (se quedará siempre inacabada allí >_<), he decidido hacer un PDF. Así lo puedo imprimir y encuadernar para la edición física que me servirá para la lectura del año que viene, y además dejarlo al alcance de cualquiera que lo quiera guardar.

Sobre el fic: Magic Within, Magic Without, de stmargarets, es un fanfic Harry/Ginny, post-OotP, de 15 capítulos. En él, los dos muchachos pasan unas semanas en la finca de la tía abuela de Ginny, Martha, donde llegan a conocerse el uno al otro, a sí mismos, a la anciana, y a la naturaleza que les rodea: la magia interior y la magia exterior."

Resulta que hoy, ordenando mi cuarto y clasificando cosas para mi próxima mudanza, he vuelto a encontrar el fanfic en un cajón, impreso y encuadernado, y me ha dado por releer la historia. Y he recordado por qué me gustó tanto cuando tenía 14 años. A los 23, habiéndome alejado bastante de todo lo relativo a LiveJournal, al fanfiction, y al fandom en general, me he emocionado como una niña pequeña leyendo. He reído, he llorado, me he sentido razonablemente orgullosa de mis habilidades de traducción de entonces, me he dado cuenta de lo mucho y lo poco que ha cambiado mi perspectiva sobre los temas que se tratan. Y me he dado cuenta de que nunca llegué a publicar esta entrada. Aquí está, sin tocar un ápice de lo que hice en 2011:


¿Por qué vuelvo siempre a esta historia, a pesar de los años?

Como todos los buenos fanfics, éste crea un pequeño mundo basado en el canon pero que llega más allá, cubriendo aspectos que la serie original nunca trató o nunca podría tratar. Los personajes, tanto los conocidos como los originales, crean su propia personalidad, su propia vida, y se hacen un hueco en el que pueden presentar lo que vienen a decir.

Vienen a decir muchas cosas, estos personajes. Y vienen a aprender, haciendo al lector parte de su aprendizaje, muchas más.

Desde los ojos de Ginny, he visto la preocupación y los quebraderos de cabeza de quien intenta comprenderse a sí misma, se ataca y se impacienta y quiere llegar ya al final de un camino que no tiene final, que sólo puede avanzar en direcciones inesperadas. La historia de Ginny es una historia de autodescubrimiento: explora su propio poder, sus miedos más escondidos, los rincones oscuros de su mente, sus sentimientos por Harry, por su familia, por su propia feminidad.

Todo lo hace aprendiendo lo que puede y cuando puede, rescatando poco a poco recuerdos y lecciones de las experiencias que va pasando; con esto, stmargarets repasa toda su historia en el canon buscando qué es lo que hace a Ginny, Ginny: ¿es su experiencia con Tom Riddle? ¿Es su enamoramiento por Harry? ¿Es su condición de séptima --y única-- hija de una familia pobre? El enfrentamiento con estas preguntas es delicado e inocente, a menudo indirecto, y se va llevando a cabo a lo largo de toda la historia. Hacia el final, se verá desprendida de todas sus capas, desnuda y sola, y no tendrá más remedio que comprender su propia naturaleza.

Me fascinan los mensajes de Magia por dentro, magia por fuera, y me fascina que yo los encontrara tan temprano y me marcaran tanto, y cómo años después los he ido buscando. Todo lo que necesitas está ya dentro de ti, dice la historia. No importa lo que ocurra, no importa la pérdida que sufras. Tía Martha, el gran personaje del fanfic, dice al final de una larga y dura vida: Lo que por fin descubrí después de cien años de retrospección es que, normalmente, tienes todo lo que necesitas. El universo, la magia por fuera, o como quieras llamarlo... te lo proporciona. Y cada persona llega al mundo con talentos y atributos que le permiten sobrevivir y prosperar; ésa sería la magia interior, la que va por dentro. El problema viene cuando no puedes acceder a ninguna de las dos, cuando no puedes ver lo que hay dentro de ti o no puedes ver lo que se te está dando.

¿Y si supiéramos realmente esto? ¿Y si nos lo creyéramos? ¿Y si relacionarte con otras personas fuera cuestión de ayudarlas a encontrar su verdadero yo, y dejarte ayudar? ¿Y si ése fuera el camino? Vivir, buscar metáforas, buscar recuerdos e ideas que te ayuden a comprender una pequeña parte de cómo funciona el mundo, cómo funcionas tú, y usarlo como apoyo para la siguiente pista, para la siguiente pizca de verdad. Saber que sólo hay que seguir adellante, que todo lo que necesitas está ya dentro de ti.

Todo esto, visto por adolescentes enamorados, que intentan mantener su pureza y su bondad en un mundo desequilibrado. Todo esto desde la anciana que conspira para que sea el amor lo que les haga encontrar respuestas. Todo esto, desde la naturaleza, cruel, amable, poderosa y en eterna búsqueda de equilibrio.

No digo que te vayas a encontrar todo esto si te da por leer el fanfic. Digo que es lo que yo he encontrado, porque es lo que ya llevo dentro. En uno o dos años, volveré a encontrar este cuaderno en un cajón abandonado, y tal vez vea cosas distintas. Casi tengo ganas ya, de compararme con esta Ginny de 15 años, asombrarme por su camino, y asombrarme por el mío. Y seguir caminando.